CURSO 2018-2019

DESCARGA DEL IMPRESO DE SOLICITUD

Propósito: La Ley establece un sistema de préstamo de libros de texto y material curricular dirigido a los alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias, ESO y FPB, de la Comunidad de Madrid en centros sostenidos con fondos públicos.

Libros: Se adquirirán libros de texto en formato impreso o digital, correspondiente a los alumnos y alumnas con desventaja socioeconómica en función de las necesidades demandada y teniendo en cuenta el banco de libros disponible.

Solicitud: Conforme a los criterios establecidos en la Ley 10/2017 de 31 de octubre sobre Gratuidad de los libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid, por la Orden 1426/2018 de 18 de abril de 2018 que modifica a la Orden 9726/2014 de 24 de agosto de 2012, así como la resolución del 16 de marzo de 2018 donde se dictan las instrucciones y procedimiento del préstamo de libros del programa ACCEDE para el curso 2018/2019, se atenderán a aquellas familias que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

1.    Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial
2.    Familias perceptoras de la renta mínima de inserción.
3.    Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales

4.    Alumnos con la condición de víctima de violencia de género

5.    Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades

6.    Alumnos con la condición de víctima de terrorismo

7.    Alumnos con necesidades educativas especiales

8.    Valoraciones de la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación que hubieran estado basadas en criterios socio-económicos. Para este apartado se tendrá en cuenta la renta per cápita con ingresos inferiores a 4.260 euros.

La documentación a presentar en la Secretaría del Centro será la siguiente:

•    Respecto a los puntos 1, 2, 4, 5 y 6, la documentación acreditativa de cada situación
•    Respecto al punto 3 certificado de intervención económica por parte de los Servicios Sociales

•    Respecto al punto 7, Dictamen de necesidades educativas especiales
•    Respecto al punto 8 se aportará la declaración de la renta del año 2017 (con código de validación segura si se presentó por internet) y libro de familia.
•    Impreso de solicitud

Procedimiento:

PRESENTACIÓN SOLICITUDES

PROGRAMA ACCEDE

Del 11 al 26 de junio

27 de junio lista provisional beneficiarios

28 y 29 de junio reclamaciones

2 de julio lista definitiva beneficiarios

Periodo extraordinario: del 2 al 17 de julio

17 de julio lista provisional beneficiarios

18 y 19 de julio reclamaciones

20 de julio lista definitiva beneficiarios

ENTREGA DE LIBROS ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PRÉSTAMO DE LIBROS CURSO 2017/2018

22 y 25 de junio

ENTREGA VOLUNTARIA DE LIBROS*

26 y 27 de junio

* En la Resolución del Director General de Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2018-2019 del procedimiento de gestión del Programa de préstamo del libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos, se recoge: “10.1. Durante el curso 2018/2019, la entrega de los libros y demás material curricular por el alumnado será voluntaria, con excepción de aquellos que hayan sido prestados previamente conforme a la Orden 9726/2012. La aportación voluntaria de dicho material por las familias no generará el derecho a la gratuidad en el curso 2018/2019

Una vez publicada la lista definitiva, se procederá a la adquisición de los libros que se repartirán en septiembre, en el momento en el que el proveedor los traiga. Se comunicará a las familias la fecha de recogida de material mediante SMS. Previamente, se procederá a sellar los libros y darles registro en el Centro.

En la fecha señalada, se procederá a la distribución, momento en el que los padres de los alumnos deberán abonar una fianza de 25 EUROS (que se devolverá, si procede según el estado de los libros, al final del curso) y firmar el Anexo IV, en el que se recogen las condiciones de uso y conservación de los libros y material didáctico entregados (enlace documento anexo IV)

Más información en este enlace