El programa de Formación Profesional dual de la Comunidad de Madrid (FP Dual), se caracteriza por un innovador método de aprendizaje que combina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación más práctica que reciben los alumnos en las empresas.


 Ventajas para los alumnos que decidan cursar un Ciclo Formativo de FP Dual:

 ·       Combinar teoría y práctica a lo largo del Ciclo de FP dual, para “aprender haciendo”.

 ·      Adecuar la formación a la realidad y a las necesidades de las empresas.

 ·       Mejorar las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales.

 ·       Recibir una beca formativa de 300 euros/mes, mínimo, (en el caso de los ciclos de grado superior). En los de grado medio, a día de hoy, todavía se está evaluando por parte de la Administración.

 ·       Ser dado de alta como becario en el Régimen General de la Seguridad Social, durante su estancia en prácticas en la empresa.

 ·       Aumentar las expectativas de inserción profesional tras obtener un título académico.


Ventajas para la Empresa

 

·         Permite la captación de talento y la adaptación a la cultura propia de la empresa. Favorece la asimilación de nuevas competencias que harán más productivos a los futuros profesionales.

·         Promueve la innovación, competitividad y desarrollo empresarial.

·         Forma parte de la responsabilidad social corporativa y a la inversión en capital humano.

·         Este tipo de formación permitirá establecer conexiones privilegiadas con los institutos, que podrán extenderse más allá de esta colaboración.

·         Participar afectivamente en la formación de estudiantes como futuros profesionales.


Características generales del programa

Duración del ciclo formativo FP dual: Serán 2 cursos, permaneciendo el alumno el primer curso en el centro educativo y el segundo curso en la empresa. La empresa dispondrá de un plan formativo de referencia que estará encaminado a la adquisición de competencias profesionales del alumno en el entorno de la propia empresa.


Horario en la empresa:   La empresa fijará un horario, que en ningún caso sobrepasará las 40 horas semanales. El alumno de la FP dual durante su estancia en la empresa no tiene vacaciones escolares; las vacaciones son retribuidas en la medida que las devengue, como cualquier trabajador. El periodo de estancia en la empresa sería del 1 de septiembre a 30 de junio. Excepcionalmente puede comenzar el 1 de julio y terminar el 30 de junio.


Beca para los alumnos: En los ciclos de grado superior, la empresa abonará una beca por importe de 300 euros/mes por alumno, como mínimo, durante los meses de su estancia en la misma. En los   ciclos   de   grado   medio,   la   cantidad   será de   200  euros/mes por alumno, como mínimo, durante los meses de su estancia en la misma.


Alta   en   el   régimen   de   Seguridad   Social: La   empresa   gestionará   el   alta   como becario en   la Seguridad Social de cada uno de los alumnos durante el periodo de estancia en ella, con bonificación al 100% de la cuota empresarial.


Tutores    responsables del seguimiento a los alumnos:

La empresa y    el    Centro    designarán    sus    respectivos    tutores    para    el seguimiento del programa.


Reconocimiento de la formación en la empresa: La validación de la formación desarrollada por la empresa se realizará por los profesores del Instituto que participen en el Proyecto, teniendo en cuenta las aportaciones de los formadores de la empresa y los trabajos realizados en ella por los alumnos.


Convenios: La formación profesional dual requerirá la formalización previa de un convenio de colaboración entre cada centro educativo y las respectivas empresas. El alumno deberá firmar un acuerdo de participación con la empresa colaboradora y el centro educativo, por el que se compromete a cumplir las condiciones establecidas en el convenio de formación profesional dual. En el caso de ser menor de edad, en el acuerdo de participación constará la firma de sus progenitores o tutores legales. El acuerdo cumplirá las normas propias de la empresa, incluido el calendario laboral. El incumplimiento reiterado y debidamente acreditado del acuerdo de participación por parte del alumno conllevará el cese de su información en dicha empresa.


Participación: Para participar en este proceso, debe cumplimentar antes del 30 de junio, las fichas que aparecen en   Ficha de colaboración de ciclos formativos de grado medio y Ficha de colaboración de ciclos formativos de grado superior. Se la puede entregar al tutor o enviarla por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a la atención de Rocío Martín, Jefa de Estudios Adjunta a la FP Dual.


ORDEN 2195/2017, de 15 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan determinados aspectos de la Formación Profesional dual del sistema educativo de la Comunidad de Madrid.


ENLACE A LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DEL CENTRO

DESCARGAS DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS Y PARA LOS ALUMNOS:

DOCUMENTO INFORMATIVO ACERCA DE LOS COMPROMISOS QUE ADQUIEREN LAS EMPRESAS COLABORADORAS EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA MODALIDAD DUAL

SIMILITUD DE LOS ALUMNOS DE FP DUAL A TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, EN CUANTO A CONTINGENCIAS COMUNES Y PROFESIONALES

BONIFICACIÓN EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL.

VACACIONES DE LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA MODALIDAD DUAL

ALUMNOS DE FP DUAL QUE VAYAN A REALIZAR EL PERIODO DE FORMACIÓN EN EMPRESAS U OTRAS ENTIDADES, UBICADAS FUERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ANEXO I: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO EDUCATIVO Y LA EMPRESA.

ANEXO II: ACUERDO ENTRE EL  CENTRO EDUCATIVO, LA EMPRESA Y EL ALUMNO

ENLACES A FICHAS DE COLABORACIÓN:

·         Ficha de colaboración de ciclos formativos de grado medio

·         Ficha de colaboración de ciclos formativos de grado superior

PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS:

No se ha publicado todavía esta convocatoria. Suele salir en la segunda quincena del mes de junio.

Enlace a procesos de admisión a grado medio.

Enlace a procesos de admisión a grado superior.

MATRICULACIÓN DE ALUMNOS:

Los alumnos admitidos se matricularán en el Centro en las fechas que se publicarán junto con el proceso de admisión.

Enlace a fechas de matriculación.

ENLACE A LA PAGÍNA OFICIAL DE LA FP DUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID