Admisión en FP DUAL de grado superior


Guía Básica sobre la Formación Profesional Dual

ENLACE A BOLETÍN DE NOTICIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

ENLACE A ACTA DE REUNIÓN CON DIRECTORA GENERAL EL 14 DE FEBERO DE 2017

ENLACE A MANUAL DE TUTORES DE EMPRESA EN LA FP DUAL

ORDEN 142/2017, de 26 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional, se coordina el procedimiento por el que se han de desarrollar y se convocan para el curso académico 2016-2017.

CARACTERÍSTICAS DE LA FP DUAL Y RECOPILATORIO DE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

El programa de Formación Profesional dual de la Comunidad de Madrid (FP Dual), se puede realizar en determinados Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior y Medio. Se caracteriza por un innovador método de aprendizaje que combina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación más práctica que reciben los alumnos en las empresas.

 Ventajas para los alumnos que decidan cursar un Ciclo Formativo de FP Dual

 ·         Combinar teoría y práctica a lo largo del Ciclo de FP dual, para “aprender haciendo”.

·         Adecuar la formación a la realidad y a las necesidades de las empresas.

·         Mejorar las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales.

·         Recibir una beca formativa de 300 euros/mes, mínimo, (en el caso de los ciclos de grado superior). En los de grado medio, a día de hoy, todavía se está evaluando por parte de la Administración.

·         Ser dado de alta como becario en el Régimen General de la Seguridad Social, durante su estancia en prácticas en la empresa.

·         Aumentar las expectativas de inserción profesional tras obtener un título académico.

Ventajas para la Empresa:

  1. Permite la captación de talento y la adaptación a la cultura propia de la empresa. La flexibilidad del sistema Dual favorece la asimilación de nuevas competencias que harán más productivos a sus futuros profesionales.
  2. Puede realizar un proceso de selección de personal, a través de los procedimientos que considere. Así tendrá un juicio más fiable de las aptitudes de los alumnos, lo que será beneficioso si desea ampliar o reponer plantilla.
  3. Promueve la innovación, competitividad y desarrollo empresarial. Todas estas actividades se pueden englobar dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa.
  4. Este tipo de formación permitirá establecer conexiones privilegiadas con los institutos, que podrán extenderse más allá de esta colaboración.
  5. La empresa recuperará prácticamente todos los costes durante el proceso de formación, ya que se beneficiará de las labores de aprendizaje que realizarán los alumnos.
  6. Al finalizar estas prácticas curriculares externas, si los alumnos seleccionados titulan, la empresa podrá formalizar un contrato en prácticas con claros beneficios e incentivos para la misma.

Características generales del programa

  • Duración: Con carácter general, 2 cursos. Permaneciendo el alumno el primer curso, en el centro educativo y el segundo, en la empresa. La misma dispondrá de un plan formativo de referencia que estará encaminado a la adquisición de competencias profesionales del alumno en el entorno de la propia empresa.
  • Horario:   Las   prácticas   de   los   alumnos   se   ajustarán   al   calendario   laboral   de   la   empresa.   Las vacaciones serán retribuidas en la medida que las devengue, como cualquier trabajador.
  • Beca para los alumnos: En los ciclos de grado superior, la empresa abonará una beca por importe de 300 euros/mes por alumno, como mínimo, durante los meses de su estancia en la misma. En los   ciclos   de   grado   medio,   la   cantidad   será de   200   euros/mes por alumno, como mínimo, durante los meses de su estancia en la misma.
  • Alta   en   el   régimen   de   Seguridad   Social:   La   empresa   gestionará   el   alta   como   becario   en   la Seguridad Social de cada uno de los alumnos durante el periodo de estancia en ella. Las cuotas de la Seguridad Social son bonificadas al 100%.
  • Tutores    responsables:    La    empresa    y    el    Centro    designarán    sus    respectivos    tutores    para    el seguimiento del programa durante los 2 cursos académicos.
  • Reconocimiento de la formación en la empresa: La evaluación de la formación desarrollada por la empresa se realizará por los profesores del Instituto que participen en el Proyecto, teniendo en cuenta las aportaciones de los formadores de la empresa y los trabajos realizados en ella por los alumnos.
  • Documentación:    La    empresa    firma    tres    documentos.    El    primero,    es    un    Convenio    con    la Consejería de Educación. El segundo, un Convenio con el Instituto. El tercero, un Acuerdo con el alumno. El alumno firmará dicho Acuerdo, en el que constará que se incorpora voluntariamente al   Programa   de   FP   Dual   y   que   conoce   y   asume   sus   características,   comprometiéndose   a   su cumplimiento.   El   alumno   cumplirá   las   normas   propias   de   la   empresa,   incluido   el   calendario laboral.

 CICLOS DE GRADO MEDIO

 ·         Las fechas de presentación de las solicitudes será del 23 de  junio al 1 de julio en la fase ordinaria, y del 7 al 12 de septiembre en la fase extraordinaria.

·         La matriculación en fase ordinaria antes del 13 al 15 de julio, y en extraordinaria a partir del 20 y 21 de septiembre.

·         La presentación de la solicitud se hará en el centro docente, no a través de la plataforma digital.

·         Se hará simultáneamente con el proceso de admisión de grado medio presencial, en julio.

·         Se podrá realizar la asignación alumno-empresa una vez comenzado el curso, pero dependerá la decisión del centro (igual que ahora la FCT).

·         El período de estancia en la empresa será entre el 15 de septiembre y el 15 de junio.

·         La beca mensual mínima se  fija en 200 euros, mínimos.

·         En cuanto a los profesores, tendrán un complemento de productividad aquellos que impartan ciclos en la modalidad dual -como en FCT Ampliada- y habrá reducción horaria para los coordinadores en función del número de grupos.

·         El equipo docente valorará si los alumnos cumplen los requisitos necesarios  para incorporarse a las empresas; normalmente puede haber un componente actitudinal que lo desaconseje, y el centro tendrá autonomía para tomar esta decisión.

 Habrá que disponer de las fichas de empresas (Ficha de empresa 2017-2019 Grado medio) (con las plazas acordadas con éstas) antes del 30 de junio.

CICLOS DE GRADO SUPERIOR

En cuanto a la FP dual de grado superior en el curso 2016/2017, en la reunión con la Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de 7 de junio, se lanzan una serie de propuestas, algunas conocidas y otras de mejora:

 ·         Las Instrucciones que regularán el proceso de admisión de alumnos en ciclos de grado superior saldrán próximamente. Podemos adelantar que el plazo para la presentación de solicitudes de admisión será desde el 28 de junio hasta el 06 de julio. Tanto para los alumnos que soliciten la FP Dual como la presencial. Estos alumnos pueden solicitar plaza en uno de ellos o en los dos a la vez.

·         En el caso de un solo grupo, según las preferencias mayoritarias de los alumnos, y suponiendo que exista el nº suficiente de empresas, entonces el grupo sería dual o presencial no las dos cosas al mismo tiempo. Naturalmente, los alumnos con preferencia dual o presencial que no puedan integrarse en el grupo podrían irse a otro centro que sí oferte su preferencia.

·         Si hubiesen dos grupos y suficiente número de empresas dispuestas a colaborar con la dual, y según las preferencias de los alumnos, podrían haber un grupo presencial y otro dual. Si no hubiesen empresas suficientes, entonces serían los dos presenciales, pero los alumnos con preferencia dual podrían irse a otro centro que sí la oferte. Si las plazas ofertadas por las empresas en la FP Dual pudiesen con los dos grupos, los dos serían duales si los alumnos, mayoritariamente, así lo desean. Tendrían que “emigrar” los que sólo deseen la presencial. En definitiva, el paso de la FP presencial a la Dual se hará sin que suponga un incremento en el cupo de profesores

·         De forma general, las fechas en las que se desarrolla la Dual serán las siguientes:

Ø  El primer curso se realiza íntegramente en el Centro: de octubre a junio.

Ø  El segundo curso en la empresa desde el 1 de septiembre hasta junio.

Ahora bien, habrá la necesaria flexibilidad según cada empresa, es decir, si la misma desarrolla la mayor parte de su actividad en julio o agosto (por ejemplo, las empresas relacionadas con el turismo) el alumno se incorporará el 1 de julio. Eso supondrá que terminará antes, dado que el tiempo que desarrollará en el centro de trabajo será de 1000 horas.

·         La   empresa   gestionará   el   alta  como   becario   en   la Seguridad Social de cada uno de los alumnos durante el periodo de estancia en ella. Las cuotas de la Seguridad Social son bonificadas al 100%.

·         Para participar en este proceso, el alumno deberá cumplimentar la solicitud que aparece en  http://fpdual.madrid.org  y seguir las instrucciones que aparecen en ella.

·         Posteriormente, el candidato debe imprimir la solicitud y presentarla en el Centro junto con toda la documentación que acredite su identidad y que cumple con los requisitos de acceso académico.

·         El Centro validará la solicitud y es a partir de ese momento cuando el candidato puede entrar a formar parte de diferentes procesos de selección.

·         En lo que se refiere a la selección de los alumnos de grado superior por parte de las empresas (en los de grado medio, se procederá como hasta ahora, es decir, es el centro quién decide), se diferencian dos modalidades, aquella en que el alumno puede tener doble titulación (por ejemplo, DAM + DAW) y aquella en que sólo obtiene un título, la “general”. En esta última modalidad habrá dos opciones:

1º.    Se selecciona al alumno durante todo el curso que se desarrolla en el Centro

2º.    O bien, antes del proceso, como está desarrollándose actualmente en la Dual.

En el caso de la doble titulación, se seleccionará durante todo el proceso que se desarrolla en el Centro (un curso y 6 meses, como los ciclos actuales) Esta manera de seleccionar quedará reflejada en el Convenio.

·         El Programa formativo que desarrollarán los alumnos en las empresas se elaborará de común acuerdo con las mismas.

  • Sólo se podrán convalidar los módulos impartidos en el centro que no comparten horas curriculares con la empresa, siempre que se cumplan los requisitos de convalidación correspondientes.
  • Los equipos docentes podrán decidir la no incorporación de los alumnos a las empresas por las siguientes razones:

Ø  Personales, por ejemplo, falta de puntualidad, interés por el trabajo, capacidad de aprendizaje, etc., etc.

Ø  Profesionales: falta de competencias significativas.

·         Los alumnos pueden repetir curso en el Centro por una o por ambas razones. Naturalmente, esta posibilidad de no incorporación por tales motivos deberá:

Ø  Ser conocida por los alumnos y aceptada por estos. El alumno firmará el Acuerdo que vincula al mismo con el Centro y con la Empresa, en el que constará que se incorpora voluntariamente al Programa de FP Dual y que conoce y asume sus características, comprometiéndose a su cumplimiento.

Ø  Estos criterios deberán objetivarse y figurar en la Programación de todos y cada uno de los módulos.

  • Los alumnos pueden cursar su formación en una empresa de la Comunidad de Madrid, pero también puede hacerlo:

Ø  Fuera de la Comunidad de Madrid, incluso en el extranjero, aunque el estado no sea de la Comunidad Europea.

Ø  Puede incluso que, debido a la especialidad elegida, la formación la tenga que realizar en más de una empresa.

En cualquier caso, estas circunstancias serán recogidas en los convenios Centro/Empresa y Centro/Alumno/Empresa. En definitiva, los alumnos darán consentimiento explícito a estas circunstancias. Por supuesto, todo debe ser puesto en conocimiento de la Dirección General de FP.

·         Se mejorará la plataforma digital.

·         Se posibilitará el desistimiento automático de candidatos, para liberar plazas que no sean aceptadas por los alumnos.

Las fichas de empresas (Ficha de empresa 2017-2019 Grado superior), igual que en grado medio, deben de estar listas antes del 30 de junio.

 Documentación a presentar

 Condiciones para grado superior

  1. Para participar en este proceso, deberá́ cumplimentar la solicitud que aparece en      http://fpdual.madrid.org  y seguir las instrucciones que aparecen en ella.

2.      La solicitud podrá ir acompañada de un Currículum Vitae. Como orientación puedes descargarte el modelo de Europass en español o en inglés, en formato Word, en el enlace siguiente:

 http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum vitae/templatesinstructions

3.      Posteriormente, el candidato debe imprimir la solicitud y presentarla en el Centro junto con toda la documentación que acredite su identidad y que cumple con los requisitos de acceso académico.

4.      El Centro valida la solicitud y es a partir de ese momento cuando el candidato puede entrar a formar parte de diferentes procesos de selección. Una vez elegido por alguna de las empresas que colaboran con el Instituto, podrá realizar la matrícula en el Centro.

 
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Las preguntas más habituales están contestadas en la web de la propia Consejería de Educación [enlace]. Aquí se contestan a algunas otras: 

 ¿Cómo sé que una empresa me ha seleccionado?

 El sistema le avisará en la web de que una empresa ha optado por su candidatura.

¿Cómo confirmo que me interesa esa plaza?

Una vez que la empresa ha marcado que está interesado por usted, debe usted marcar que acepta la oferta. Hasta ese momento no estará vinculado a ninguna empresa.

Si ya estoy seleccionado, ¿cuándo me matriculo?

Las fechas de matriculación se publicarán en la web del Centro. Solo se matricularán a los alumnos seleccionados por una empresa y que el alumno haya aceptado la plaza y así figure en el sistema.

Calendario para el próximo curso

El primer curso se desarrolla en el Centro educativo, y durante el mismo, se cursan todos los módulos profesionales que se incluyen en el título (las materias del primer y segundo curso se imparten en un solo curso académico). El segundo curso se desarrolla en la empresa que, previamente a su admisión en el Ciclo, ha elegido al alumno. En ella completará la formación recibida en el Instituto.

¿Se puede solicitar más de un ciclo formativo de FP Dual?

No, solamente se puede solicitar un ciclo formativo. Si se quiere solicitar otro primero se ha de cancelar el anterior. Hay que acudir al centro para que se haga efectiva la cancelación.

¿Puedo solicitar plaza en dual y también en presencial?

Los   dos   procesos   de   admisión  son   independientes.   Puede   solicitar   plaza  en uno   de ellos o en los dos a la vez.

¿Existe algún requisito de edad para cursar ciclos formativos de FP Dual?

No, no existe ningún requisito de edad. Los requisitos necesarios para cursar un ciclo formativo de grado superior en la modalidad dual son los mismos que se tienen para cualquier ciclo de grado superior en la modalidad presencial.

¿Qué hacer si en mi estado aparece el texto Enviado a empresa?

El candidato debe esperar a que la empresa e ponga en contacto con él si considera que los datos que ha aportado (currículum vitae) le resultan de interés.

La empresa me ha aceptado en el proceso de selección, ¿cómo me matriculo?

Simplemente el candidato debe acceder a su página de FP Dual, pulsar en la opción Solicitud dentro de la sección Alumno y en la pestaña Estado Solicitud pulsar en el botón Aceptar solicitud. Una vez cumplido este trámite ya puede acudir al centro para matricularse.

¿Quién realiza la selección?

La selección de alumnos de FP Dual la realizan íntegramente las empresas participantes. Para ello, cabe la posibilidad de que le citen para alguna entrevista, examen, actividad, etc.

 ¿Puedo conocer las empresas participantes?

Únicamente tiene posibilidad de conocer a las empresas que se pongan en contacto con usted.

 Si ya estoy seleccionado por una empresa, ¿cuándo me matriculo?

Las fechas de matriculación se publicarán en la web del centro. Solo se matricularán a los alumnos seleccionados por una empresa y que el alumno haya aceptado la plaza y así figure en el sistema.

 ¿Cuál es la vía de comunicación habitual con el centro?

Es muy importante que en todos los documentos rellene correctamente su correo electrónico. Por supuesto, debe estar atento a cualquier comunicación que se haga por este medio.

 ¿La asistencia a clase es obligatoria?

Sí, es obligatoria. En el caso de faltas a clase se procederá según la normativa vigente.

 ¿Cuándo recibo la beca?

Durante el periodo de estancia en la empresa.

¿La empresa me da de alta en la seguridad social?

Sí. Durante su periodo de estancia en ella.

¿Qué horario tengo en la empresa?

La empresa fijará un horario, que en ningún caso sobrepasará las 40 horas semanales.

¿Dónde se recogen todos estos términos?

Hay tres documentos que firma la empresa. El primero, es un convenio con la Consejería de Educación. El segundo, un convenio con el centro de estudios. El tercero, un acuerdo con el alumno. En este acuerdo deben aparecer las consideraciones anteriores.

¿Qué enseñanzas recibo en la empresa?

La empresa dispone de un plan formativo de referencia que está encaminado a la adquisición de competencias profesionales del alumno en el entorno de la propia empresa.

¿Cómo estoy ligado al instituto en la modalidad de FP Dual?

Su matrícula está condicionada a su vinculación con la empresa. En caso de que esta relación se rompa, causará baja en el proyecto.

Si durante el trascurso del proyecto se produce una baja, ¿qué tengo aprobado?

Únicamente los módulos impartidos en el centro que no comparten horas curriculares con la empresa.

¿Qué normativa debo cumplir cuando estoy en el centro educativo?

Las propias del centro educativo incluido el calendario escolar.

¿Qué normativa debo cumplir cuando estoy en la empresa?

Las propias de la empresa incluido el calendario laboral. 

¿El título obtenido mediante la modalidad Dual es igual al de la modalidad presencial?

Sí, exactamente igual.

¿Qué módulos formativos puedo convalidar?

Únicamente los módulos impartidos en el centro que no comparten horas curriculares con la empresa siempre que se cumplan los requisitos de convalidación correspondientes.

¿Me puedo presentar a la PAU en junio del segundo curso de la modalidad dual?

Sí, mediante su anterior titulación.

Sí, en ciclos cortos superados en enero.

Sí, en el ciclo de doble titulación superado en marzo.

No, en el resto de ciclos mediante la modalidad Dual. La universidad únicamente permite en esa convocatoria presentar instancias al examen a alumnos con la FP finalizada a falta de la FCT. En los casos indicados, en esas fechas, los alumnos aún no han finalizado de cursar los módulos del 2º curso en ciclos largos.

Tengo formación universitaria, ¿La FP Dual va dirigida a mí?

La FP Dual va dirigida, principalmente, a alumnos que han finalizado ciclos formativos de grado medio, bachillerato o han realizado la prueba de acceso a ciclos de grado superior o no han finalizado estudios universitarios y que optan a una salida profesional.

Enlaces web:

  1. Más información en el portal institucional de FP Dual
  2. IES CLARA DEL REY:

http://ies.claradelrey.madrid.educa.madrid.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=630:fp-dual-informacion-general&catid=81&Itemid=280&lang=es

http://ies.claradelrey.madrid.educa.madrid.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=380:admision-fp-dual&catid=31&Itemid=90&lang=es

  1.  IES LA PALOMA:

http://www.palomafp.org/joomla32/oferta-formativa/fp-dual

  1. IES LA POVEDA:

http://ieslapoveda.es/proyectos-del-centro/formacion-profesional-2/fp-dual/